domingo, 9 de abril de 2017

Granola: nutrición engañosa

Aunque tiene ingredientes sanos, ¡ella por sí sola no lo es tanto! ¿Cómo algo hecho a base de avena, cereales, frutos secos y miel puede perjudicarme? Porque no todo lo que contiene cosas sanas es ligero, la granola es uno de esos alimentos que engañan, aparentan ser muy sanos pero son una bomba de calorías. Un plato de granola puede contener fácilmente 500 calorías mientras que un plato de avena cocida sólo 150 o 200.

Para hacer granola se mezclan distintos tipos de cereales, lo que hace que sea alto en carbohidratos y de alto indice glucémico, al mismo tiempo lo endulzan con miel o papelón, es decir, azúcar pura, esto incrementa aún más la suma de carbohidratos y calorías, a eso le añadimos las calorías de los frutos secos y estamos frente a un alimento densamente calórico, es decir, en poca cantidad muchas calorías y azúcar.

Si quieres consumir granola hazla tu mismo, tostando en el horno hojuelas de avena, agregas un poco de almendras fileteadas, quizá con los trozos de manzana deshidratada sin azúcar extra y listo.

Recuerda que cada cucharada de miel contiene 60 calorías, es azúcar. Un puñado de nueces contiene 160 calorías. Trata de medir las cantidades. Es importante recalcarles que un alimento por sí solo no los va hacer engordar, ¿a qué me refiero?, que si consumen dos cucharadas de granola en el desayuno antes de entrenar no les va a causar un problema, ahora el problema viene cuando creen que el alimento es súper sano y “light” y se bajan una bolsa de granola en la tarde merendando, ahí viene el problema.

Mientras menos ingrediente tenga el producto mejor. Trata de consumir los cereales integrales en la mañana, tienes todo el día para quemarlos y la sensibilidad a la insulina es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario